Descubren en Guatemala la mayor presa construida por los mayas
Un dique de casi 80 metros de largo y 10 de altura, la mayor de las antiguas obras hídricas de los mayas encontradas hasta la fecha en Centroamérica, permitía a los mayas acumular el agua proveniente de un arroyo cercano y de las lluvias. La prensa fue construida de piedras, cascajos y tierra.
“El estudio arroja nueva luz sobre el cómo los mayas preservaban y usaban recursos naturales para mantener una sociedad poblada y muy sofisticada durante más de 1.500 años a pesar de los desafíos medioambientales, incluidas las periódicas sequías”, señala el artículo.
Las calles de la ciudad, pavimentadas o revestidas de yeso, estaban inclinadas para conducir el agua de las lluvias a dos depósitos: la reserva del templo, con capacidad de más de 27.000 metros cúbicos, y la reserva del palacio, de hasta 75.000 metros cúbicos. Había también un tercer depósito, la reserva escondida.
Además, los mayas traían arena de cuarzo desde un lugar situado a 30 km para filtrar el líquido y hacerlo potable, lo que demuestra el elevado nivel de su cultura de gestión del agua.
TOMADO DE:
http://sp.ria.ru/science_technology_space/20120717/154379559.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario