martes, 22 de octubre de 2013

La edificación de Teotihuacan.

La edificación de Teotihuacan, estado de México, dio inicio en épocas tempranas, en el Preclásico, y las imágenes de la muerte y su relación con el inframundo aparecen desde esa época. Los bultos que llevan una máscara mortuoria y que simbolizan lo que quedó después de la cremación de los cadáveres están representados en la iconografía del lugar. Además, es común el uso de urnas para guardar cenizas, así como cráneos que tienen encajado en los huesos nasales un cuchillo de sacrificio, representación común en el Posclásico (900-1500 d.C.). La muerte y los muertos –como en muchos otros pueblos y culturas del mundo– se representan como un cráneo o como mascarilla mortuoria. Quizá las mascarillas mortuorias se colocaban en los recién fallecidos para indicar que pronto se convertirían en un esqueleto, y que la esencia del ser se transformaría de acuerdo al tipo de muerte.


En la imagen: dios de la muerte. Está relacionado con el sacrificio humano y con el sol nocturno del inframundo. (Teotihuacan, Estado de México. MNA. Foto: Marco Antonio Pacheco / Raíces)

“La muerte en el México Prehispánico. Teotihuacan”, Arqueología Mexicana Edición Especial 52.

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