martes, 15 de octubre de 2013

Misteriosos círculos tallados en las profundidades del mar japonés

Misteriosos círculos tallados en las profundidades del mar japonés :
=====================================
El buzo de aguas profundas Yoji Ookata se encontraba inmerso en las aguas costeras de la isla de Amami Oshima, al extremo sur de Japón, cuando divisó lo que parecía ser un pequeño banco de coral con forma perfectamente circular, de unos dos metros de diámetro y patrones ondulatorios precisamente geométricos, esculpido sobre la arena del fondo marino, a unos 80 metros de profundidad.

Ookata no tardó en volver hasta la zona del hallazgo, esta vez acompañado por algunos colegas y equipamiento técnico suficiente como para documentar de qué se trataban estas verdaderas obras de arte submarino. El artífice y sus propósitos quedaron finalmente expuestos.

Se trata de un pequeño pez globo. El animalito traza una sofisticada estructura de surcos en la arena del lecho marino, maniobrando incansablemente con sus aletas, día y noche, hasta tallar las crestas circulares. Pero su labor no termina allí. Además se encarga de recoger pequeñas conchas, quebrarlas en pedacitos y distribuirlos alineadamente entre las ranuras interiores de la escultura.

Una observación extendida permitió descubrir que los círculos son mucho más que una obra decorativa. Se trata en realidad de captar la atención de la hembra de pez globo, guiándola a través de la oscuridad, en las profundidades del agua, hasta el centro del círculo. Entonces, los peces se parean y la hembra deposita los huevos en centro del círculo.

Cuantas más aristas contenga el círculo diseñado por el macho, mayor probabilidad de aparearse tendrá. Mientras que los trozos de conchillas proveen los nutrientes vitales para los pececitos recién nacidos, los surcos tallados en las crestas del círculo ayudan a neutralizar las corrientes, protegiendo a los huevos durante su gestación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario