sábado, 12 de octubre de 2013

Huaytará: Capital arqueológica de Huancavelica

Huaytará: Capital arqueológica de Huancavelica
Por: Alex Sender
Huaytará es una de las 7 provincias del departamento de Huancavelica, su capital es la ciudad del mismo nombre ubicada a 2700 m.s.n.m. se encuentra a unos 330 kilómetros de Lima y limita por el suroeste con el departamento de Ica, de quien depende en gran medida por su cercanía, tanto comercial como administrativamente. Su nombre proviene del vocablo quechua wayta=flor, a lo que se le agregó el sufijo “raq”, para denominarla “waytaraq” que significa “florecerá”.

Mapa de ubicación de Huaytará (Huancavelica - Perú)
Debido a la gran cantidad de lugares arqueológicos tanto de los periodos pre-inca, inca, así como colonial, Huaytará es considerada como la “capital arqueológica de Huancavelica”, muestra de ello tenemos importantes construcciones y vestigios dejados por nuestros antepasados como: Wiraqocha Pirqa, Inka Wasi y el Palacio Inca.

Palacio Inca
Construido sobre una plataforma de piedra, presenta las típicas hornacinas incas de formas trapezoidales, y fue construido íntegramente de piedras labradas. Durante la época colonial los españoles construyeron una iglesia sobre las bases de este templo Inca, esto como muestra de sometimiento y conquista religiosa-cultural.


Inka Wasi
Ubicado a 3800 m.s.n.m. a unos 25 kilómetros de la ciudad de Huaytará. Se trata de un importante asentamiento Inca, donde podemos encontrar el templo de las dos ventanas, los baños del Inca, el ushnu o lugar de ceremonias, viviendas, colcas, así como una plazoleta o kancha y un sector administrativo, todo ello construido con el típico diseño Inca de piedras perfectamente talladas, pudiéndose notar además algunas refacciones posteriores de menor calidad.
Inka Wasi también habría sido un lugar destinado para la realización de rituales mágico –religiosos e incluso se habría llevado a cabo de sacrificios humanos. Hoy en día en el lugar se percibe claramente una atmósfera "cargada", quizá producto de la energía acumulada de prácticas realizadas en el pasado.





Wiraqocha Pirqa
Su nombre significa “Murallas del Gran Señor”, se encuentra ubicado a unos 3750 m.s.n.m. a 8 kilómetros del anexo de Chocorvo Arma. Es una ciudadela pre-inca amurallada por piedras de dobre hilera, donde se pueden encontrar torreones, viviendas y callejuelas.
Dentro de este importante complejo arqueológico podemos encontrar también un impresionante bosque natural rocoso conformado por figuras inmensas de animales y antropomórficas de más de 40 metros de altura que esconden un gran misterio.
Se dice estas formaciones rocosas habrían sido realizadas por habitantes de un pasado muy remoto antidiluviano, manteniéndose prácticamente intactas hasta la actualidad. Dentro de las grutas de muchas de estas formaciones se pueden encontrar pinturas rupestres del periodo pre-cerámico.




Otro lugar infaltable de visitar al estar en Huaytará es el museo “Samuel Humberto Espinoza”, donde entre muchos interesantes objetos arqueológicos hubo un huaco que llamó la atención de un servidor, éste tenía la forma de dos platos soperos sobrepuestos (uno de mayor altura que el otro) y guardaba bastante semejanza con objetos no identificados fotografiados en distintas partes del mundo. ¿Fueron los antiguos habitantes de Huaytará testigos de la presencia de naves extraterrestres?


Recordemos pues que también en territorio de Huaytará se han producido casos de avistamientos de objetos no identificados, cuestión que guarda relación con la denominada “Ruta OVNI” que viene desde Ica, y que al parecer continuaría su tránsito aéreo sobre cielo huancavelicano… convirtiendo así a esta zona de la serranía del sur del Perú (limítrofe con la región Ica), en un lugar digno de atención para ufólogos y estudiosos, quienes sin prejuicios de por medio podrían reescribir algunos fragmentos de la historia del hombre andino, ligada indefectiblemente a la presencia de “dioses astronautas” o seres más evolucionados venidos de otros mundos.
Queda pues por el momento esta “tierra del florecimiento”, manteniendo en sosiego sus tesoros y misterios, que la mayoría aun desconoce, pero que seguramente algún día servirán como fuente de conocimiento para que la humanidad se dirija hacia una nueva realidad.

Alex Sender
Cel. 0051-956707322
astroufoperu@hotmail.com
www.facebook.com/astroufoperu

www.astroufoperu.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario